Presentación
La cartografía socioambiental colaborativa es una herramienta poderosa que integra la participación activa de las comunidades indígenas, sus organizaciones y las instituciones de producción de conocimiento científico de la región, entre otras, en la recopilación, sistematización, análisis y representación de información cartográfica social y ambiental. Este curso tiene como objetivo capacitar a las y los participantes en el uso de metodologías colaborativas y tecnologías de mapeo participativo para abordar problemas sociales y ambientales locales. A lo largo de 10 sesiones, exploraremos los fundamentos teóricos y prácticos de la cartografía socioambiental colaborativa, propiciando que las y los participantes adquieran desde la práctica y la creación de representaciones cartográfica, las habilidades esenciales para involucrar a sus comunidades en la gestión ecológica sostenible del territorio.
Justificación
En la coyuntura actual, la gestión participativa territorial es crucial para abordar los desafíos ambientales y climáticos globales. La cartografía socioambiental emerge como una herramienta fundamental para entender la complejidad de los ecosistemas y las relaciones de poder que se establecen en él, por ejemplo, en relación a la preponderancia de alguna actividad económica sobre otra. Estas herramientas permitirán a las personas participantes transmitir a sus comunidades habilidades para evaluar la biodiversidad, monitorear cambios en el paisaje y respaldar la toma de decisiones basada en datos propios y compartidos como open data. Este curso proporcionará a las y los participantes las habilidades necesarias para contribuir a la gestión comunitaria responsable de sus territorios a través de su incidencia en los tomadores de decisiones.
Así mismo el diseño de los mapas con nomenclatura en idiomas amazónicos responderá a la necesidad de localizar lingüísticamente el conocimiento que se representa en los mapas, de esta manera, las y los participantes experimentarán el re-conocimiento de sus territorialidades y las posibilidades de representación de la gestión territorial autónoma de las comunidades amazónicas.
Actividades
Sesiones previas para compartir conocimientos y hacks tecnológicos para la amazonía peruana.
Sesión | Tema | Actividades |
X1 | Yachaytech Todxs los participantes muestran alguna habilidad que hayan aprendido en el uso de herramientas tecnológicas, teléfonos o computadoras | – Identificando hacks (soluciones locales) y sus motivaciones – Problemas recurrentes con las tecnologías en nuestros territorios – Discusión y elección de un tema importante para la preparación de mapas. |
X2 | Explorando posibles soluciones colaborativas | – Qué tipos de tecnologías necesitamos en nuestras comunidades – Cómo podemos colaborar en el cierre de las brechas tecnológicas en nuestras comunidades |
Curso
Sesión | Tema | Actividades |
1 lunes 18M 09.00 – 10.00 | Introducción a la cartografía colaborativa ambiental, el software libre y open data. Openstreetmap | – Definición y alcance de la cartografía colaborativa ambiental. – Importancia y aplicaciones en la gestión ambiental con software libre. – Políticas open data para la ciudadanía – Comunidad Openstreetmap en Perú |
2 lunes 18M 10.00 – 11.00 | Cartografías autónomas frente a cartografías coloniales | – Mapas de conocimiento – Proyecciones cartográficas y su impacto en la representación política. – Brechas tecnológicas, culturales, lingüísticas y de género en la cartografía. |
3 Martes 19M 09.00 – 11.00 | Fuentes de datos espaciales y ambientales | – Cartografía remota y local: Laboratorio y trabajo de campo. – Recopilación de datos espaciales: satélites, drones, sensores remotos, bases de datos abiertas, openstreetmap, ODK – Uso de información geoespacial para el análisis ambiental. |
Martes 19M 16.00 – 17.00 | Trabajo de campo | Elección y reconocimiento de territorio a mapear colaboratívamente |
4 Miércoles 20M 09.00 – 11.00 | Elaboración de cartografía remota: Sistemas de Información Geográfica Libres (SIG) libres | Fundamentos y aplicaciones en la cartografía ambiental. – Editor online iD – Ejercicios prácticos con software libre SIG. Crear líneas (vías de acceso), polígomos (edificios) y nodos (POI puntos de interés) |
5 Jueves 21M 09.00 – 11.00 | Elaboración de cartografía remota: Cartografía colaborativa temática amazónica | – Coordinación para el mapeo de variables ambientales en mapas temáticos amazónicos. – Gestor de tareas – Mapillary – Documentación sobre etiquetado y simbología específica para datos ambientales en la amazonía en openstreetmap. |
6 Viernes 22M 09.00 – 11.00 | Elaboración de cartografía en el terreno: Recolección de datos | – Fotografía georeferenciada para el reconocimiento territorial – Creación de puntos de interés (PDI) – Mapillary – f-droid – Osmand+ – Street Complete – Every door |
7 Sábado 23M 16.00 – 18.00 | Trabajo de campo | Uso de herramientas para recolección de datos en el terreno |
8 – 9 Lunes 25M y martes 26M 09.00 – 11.00 | Elaboración de mapas | – Elaboración de mapas básicos. Trabajaremos en la creación de un mapa del campus del Instituto Pedagógico Público Bilingüe de Yarinacocha – Qgis – Umap |
10 Miércoles 27M 09.00 – 11.00 | Clausura | Publicación de resultados |
Este curso proporcionará a los estudiantes una importante base teórica y práctica en el uso de datos abiertos de Openstreetmap para ejercicios de cartografía ambiental comunitaria, capacitándolos para abordar desafíos ambientales desde una perspectiva cartográfica colaborativa.
Dirigido a:
Dirigentes comunitarios, estudiantes y docentes de educación superior, equipos técnicos de organizaciones representativas de las comunidades indígenas, público interesado. Curso gratuito. Las y los participantes que completen las actividades recibirán una constancia de participación.
Fechas:
Del 18 al 26 de marzo.
Lugar:
Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Bilingüe de Yarinacocha
Organizan:
- Grupo de Investigación «Diseñando el Perú» de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
- Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Bilingüe de Yarinacocha
- Wikimedia Perú
- Asociación Civil Alianza Arkana
- Openstreetmap Perú
Con la colaboración de LAC Hub – HOT
Fotografías en Wikimedia Commons
Inscripciones:
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