¿Cómo solucionaremos nuestros problemas?: La Cuidadora


Presentación de La Cuidadora en el Grupo de Trabajo Interregional de la Lengua Ashéninka. Link.

Para nadie es novedad que habitamos en un mundo donde ocurren muchas cosas. Tantas que muchas de ellas simplemente pasan como pasan las olas en una isla inhabitada, desapercibidas entre los mares de posts de Facebook, historias de Instagram y tiktoks. Y en el que por tanto muchas veces un video de gatitos puede superar en acogida a por ejemplo las denuncias ambientales por los derrames de petróleo de Loreto del 2022.

No cabe duda de que la revolución tecnológica junto al internet y las redes sociales han significado una oportunidad en tanto hemos pasado del monopolio de los medios de producción a disponer de toda la información que requiramos al alcance de nuestros celulares y una conexión a internet. Se trata pues de la socialización del conocimiento, del empoderamiento a través de la posesión de los medios, de la mayor disponibilidad de capacidades a través de las nuevas herramientas. Un sistema democrático sin una democratización de la vida cotidiana no tiene sustento. Es así como justamente este espacio virtual ha servido para fortalecer el espíritu y la conciencia hacia los derechos humanos. Pensemos pues en el movimiento del free software y su impacto en la sociedad al asentar conceptos éticos y filosóficos sobre la libertad en el internet, ¿qué habría sido de los derechos digitales sin todo lo que se movió a partir de ello? Ahora pensemos en la enciclopedia más grande del mundo: Wikipedia, que es gratuita y construida a partir del esfuerzo de muchas personas, sigamos pensando y llegaremos a algo tan básico como un mapa: OpenStreetMap, el mapa que le pertenece a todos, hecho desde cero de forma colaborativa por sus usuarios y ahora siendo utilizada por muchas empresas dado la calidad de sus datos.

Cada uno de estos ejemplos representan logros concretos en materia de derechos humanos, en otras palabras, son progresos de la humanidad. ¿Cómo esperábamos construir un derecho a la educación sin tener una enciclopedia libre? ¿Cómo esperábamos romper con el centralismo cuando solo las ciudades centrales son las que cuentan con mapas de calidad?

La construcción de sistemas como los mencionados no son cosas de las que podamos hacer la vista gorda, pues tanto las wikiherramientas como los muchos programas que giran en torno a OpenStreetMap tienen efecto en las prácticas sociales de los ciudadanos. No basta llamarnos “democracia” para realmente serlo, sino que hay que vivirlo, hay que desarrollar ese espíritu, hay que democratizar los libros, las ideas, el código de programación, las bibliotecas, los colegios, la ciencia, los mapas, las universidades, en otras palabras, democratizar el conocimiento.

Vivimos en una época en la que en los bolsillos de los ciudadanos se encuentra el tal vez mayor y más útil invento jamás creado: El llamado “tercer pulmón”, el celular. Un dispositivo capaz de tomar fotos, videos, grabar audio, emitir mensajes instantáneos, funcionar como gps y mucho más. Frente a esta oportuna chance y un escenario tan crudo como el nuestro, nos planteamos la pregunta:

¿Cómo construimos paz?

La Cuidadora, por la justicia y la paz.

 Ashéninka Mino, líder ashéninka de la CIAMB PERÚ de la variante lingüística del Alto Perené, explica el proceso histórico Ashéninka. Link.

La Cuidadora es un sistema de monitoreo y sistematización de atentados contra los derechos humanos. La plataforma se desenvuelve de forma colaborativa y abierta, pudiendo cualquiera de los usuarios subir un caso de manera anónima. Funciona como un mapa interactivo en el que se pude geolocalizar el punto exacto o referencial del hecho, además de poder recopilarse una serie de datos en las viñetas, desde el nombre de los actores y la descripción del evento hasta el día en el que ocurrió.

De esta manera es como La Cuidadora ejerce su esencia: Cuidar. Con todo lo que implica este verbo, pues para cuidar no solamente hay que pensar y sentir al otro, sino también mover las manos por él. Naturalmente, existen muchas maneras de cuidar y verse cuidado que se aplican dentro de este proyecto: La toma de decisiones participativa, el fortalecimiento de la autogestión, la construcción de una idea compartida de bien común, el reconocimiento de las multitudes inteligentes, la conciencia participativa, las tecnologías solidarias, la ciencia ciudadana, el incremento de la capacidad de trabajo, prevención y resolución de conflictos entre muchos otros más.

Sobre estos puntos La Cuidadora construye una comunidad resiliente. Estamos hablando de que en el siglo XXI tenemos las herramientas para poder edificar un bienestar universal. La Cuidadora es una de ellas. Al subir un caso estamos primero haciendo visible lo invisibilizado, pues tengamos en cuenta que actualmente si algo no existe en internet, si no esta en Google, es simplemente como si no existiera, en otras palabras, lo que no se documenta no existe. En segundo lugar, esta el proceso de elevación de conciencia que se produce a partir de la acción de añadir el hecho al sistema, pues estamos hablando de que ahora cualquier persona puede asumir la responsabilidad de denunciar y sistematizar el caso, de agregarlo al mapa, generando así un antecedente del suceso. Estos dos puntos son los pilares del objetivo de La Cuidadora: Cuidar, cuidar especialmente construyendo un espacio de memoria histórica, un espacio de seguridad social, de recomposición del tejido social. Los traumas no se curan solo con el paso del tiempo, sino que son el esfuerzo y el trabajo lo que logra superarlos. Muchas veces si no hay justicia es porque no se quiere.

En La Cuidadora se ha logrado sistematizar a todos los muertos que ha habido durante los últimos meses en Perú tras la intensa crisis política y social. Todos estos casos se encuentran georreferenciados, con descripciones de quiénes eran, de qué es lo que pasó, de qué es lo que salió mal y enlaces de las fuentes de información respectivas. Asimismo, se han reunido los casos de vulneración de derechos humanos en el contexto del ciclón Yaku, el cual ha producido inundaciones, huaycos, deslizamientos, derrumbes y lluvias intensas que han golpeado fuertemente a la zona norte y central del país. Son muchas las otras aristas que se pueden desarrollar en este cubo mágico que es La Cuidadora, entre las categorías que se pueden utilizar para presentar el caso están: Abuso de autoridad, atentado contra el patrimonio, contra el honor, contra la cultura, contra la memoria, discriminación, vulneración del derecho a la información, desastres ambientales, problemas relativos a industrias extractivas, al agua y entre otros.

La Cuidadora siempre está en actividad en tanto sigan ocurriendo violaciones graves a los derechos humanos. Actualmente además de quedar pendiente muchos otros casos de abusos aún invisibilizados, se está trabajando por la construcción de una sección especial para la memoria histórica en el Perú, incluyendo acontecimientos notables en materia de derechos humanos, estamos hablando de casos como el Baguazo en el 2009, el incendio en Mesa Redonda del 2001, el derrame de mercurio en Choropampa en el 2000, las heridas aún vivas del conflicto armado interno e inclusive los mismos abusos de parte del sector privado de salud bajo el contexto de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Si queremos instituciones sólidas necesitamos de ciudadanos cabales, que sean parte del sistema. Reconozcamos que la paz, la justicia y la verdad son derechos que van de la mano, que nos pertenecen, y que al tenerlos tenemos nosotros el deber de velar por ellos.

Licencia Creative Commons
¿Cómo solucionaremos nuestros problemas?: La Cuidadora por Quispe Keen se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://osm.org.pe/2023/04/19/como-solucionaremos-nuestros-problemas-la-cuidadora/.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *